Home

Historia


En la década de los 50 del siglo pasado, un grupo de amigos, animados por D.Francisco de Miguel, natural de Hijar y vecino de Ariño,  deciden comprarse  tambores y bombos para acompañar las procesiones de Semana Santa, como ya se hacía antiguamente, acompañando las procesiones con un tambor, que era el mismo que a su vez se utilizaba para pregonar el turno de riego de la huerta. La novedad fue bien acogida, y en pocos años había una cuadrilla de tambores muy considerable.  Hubo años de crecimiento y otros de desánimo, pero los primeros impulsores, siguieron fieles año tras año. En década de los 70, muchos jóvenes animados por el párroco del pueblo, D. Domingo Legua, se compraron tambores y bombos. Cada año eran más, los aficionados a tocar el tambor.

Las procesiones tradicionales, estaban muy bien organizadas por el Sacristán del pueblo, D. Simón Serrano, pero el acompañamiento de gran cantidad de personas con túnicas de diversos diseños y colores, tocando el tambor sin previa organización ni ensayo, llegó a ser un caos.

Un grupo de amigos, unos entusiastas del tambor y  otros de la Semana Santa deciden aunar criterios y  fundar una Cofradía que sea la que se encargue de la organización de algunos actos de la Semana Santa y  de las distintas Procesiones.

En 1991, se funda la Cofradía “Jesús Nazareno” de Ariño. Los cofrades que constituyeron la primera Junta, decidieron elaborar unos estatutos y unificar el hábito que llevarían todos los cofrades que participasen en algún acto organizado por su Cofradía o por otras. Establecieron el domingo de Lázaro, como día de Fiesta Anual para la Cofradía.

Perfilaron los criterios que fundamentarían la trayectoria de la Cofradía y gracias a la colaboración desinteresada, de cofrades y voluntarios, transcurridos veinticuatro años desde su fundación, contamos con un patrimonio ornamental importante.

Cofrades voluntarios confeccionaron y bordaron el primer Estandarte, símbolo de esfuerzo, trabajo, colaboración, símbolo de lo que es el Espíritu Cofrade, nos acompañó en multitud de procesiones, exposiciones y exhibiciones.

Debido a su deterioro, hoy en día está  pendiente de restauración para ser expuesto y la Cofradía ha  adquirido uno nuevo,  junto con un guión y otro estandarte para la Virgen Dolorosa.

Se restauraron los antiguos faroles que  prestaban  familiares, amigos y vecinos.

También se confeccionaron trajes para los alabarderos, a la vez que se restauraron las magníficas armaduras que estaban en desuso.

También gracias a voluntarias cofrades, se  confeccionó el  traje que engalanaría en las procesiones el Paso  de “Jesús Nazareno” , así como los cubrimientos de, carro portaneanas. Se  adquirió una peana de madera noble.

En el 2000 se adquirió una talla de madera de la Virgen de los Dolores y  con la labor de voluntarios se hizo una peana y el carro portapeanas. También se confeccionó el faldón que cubriría este carro. Años más tarde se decoraron y policromaron  esta peana y su carro, con tallas de madera traídas de Bali.

Se confeccionó y se bordó el  espectacular traje y palio que luce Nuestra Dolorosa en la Procesión del Santo Entierro. Y poco a poco la fuimos engalanando más, le pusimos toca, puñales, pañuelos, rosarios, corona.

También procesionamos  con una Cruz In Memoriam.

Y nuestro mejor patrimonio son todos lo cofrades que forman la Cofradía. Entre todos, cada uno aportando su mejor predisposición para lo que se siente más capacitado, hemos conseguido ser un grupo heterogéneo pero con ganas de colaborar en todas las actividades programadas.

Actualmente la cofradía cuenta  con un grupo de Exhibición de toques tradicionales e innovadores. Los cofrades que lo componen se sacrifican durante un trimestre para participar en las distintas exhibiciones a las que somos invitados.

La Cofradía es miembro fundador de la Hermandad de Cofradías TAMBOAS, junto con La Cofradía “S.Pedro” de Berge,  “Exaltación de la Santa Cruz” de Alloza y “ Santo Rosario y Virgen de los Dolores” de Muniesa. Esta Hermandad cada año celebra unas Jornadas de convivencia en las fechas previas a la Semana Santa. El acto principal de esta Fiesta anual es la ya clásica Exhibición de Cornetas, Tambores y Bombos de TAMBOAS.

La Cofradía también participa en el Rosario de Cristal de Zaragoza.