Home

Estatutos


 Descargar versión en PDF

NATURALEZA DE LA COFRADÍA

CAPITULO I 

Articulo 1º.- “La Cofradía JESÚS NAZARENO” es una Asociación pública de fieles, con personalidad jurídica pública, constituida en la Diócesis de Zaragoza, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico vigente que les sean aplicables.

Articulo 2º.- La Asociación tiene su domicilio social en la Iglesia de El Salvador, con domicilio en la plaza Mayor nº 9 de Ariño (Teruel).
La Asamblea General podrá determinar el cambio de domicilio dentro del territorio de la Diócesis, el cual se comunicará al Ordinario del lugar.

FINES DE LA COFRADÍA

Articulo 3º.- La Cofradía tiene por objeto y fin principal vivir comunitariamente la fe cristiana hacer manifestación pública de su fe en la advocación de Jesús Nazareno.
El fin principal de esta Cofradía es contribuir con espíritu de recogimiento y penitencia al explendor litúrgico de las procesiones y actos de la Semana Santa, para resaltar ante la sociedad el contenido cristiano y penitencial de la misma.

Articulo 4º.- En todo momento y tiempo, será objeto de estudio por parte de la Junta, la posibilidad de realizar alguna obra de carácter social que pueda ser llevada a cabo temporal o indefinidamente.

COMPOSICIÓN DE LA COFRADÍA

CAPITULO II

Articulo 5º.- Todo católico que desee pertenecer a la Cofradía, podrá ser admitido en la misma sin más limitaciones que las contenidas en estas Constituciones, previa solicitud avalada por dos hermanos cofrades con antigüedad superior a un año.

Artículo 6º.- Los hermanos de la Cofradía que será de cualquier condición, edad y sexo se clasifican en:

- Aspirantes

- de número

- de honor

- bienhechores

a). Son hermanos de número los que ingresan en la Cofradía a partir de los 14 años, siendo los menores de esta edad aspirantes.

b). Hermanos de honor, serán aquellos hermanos de número, o no, que por sus relevantes servicios hacia la Cofradía o por alguna circunstancia especial, la Junta de Gobierno juzgue como tales.

c). Serán bienhechores, aquellas personas que sin pertenecer a la Cofradía contribuyen con sus donativos o favores a la misma.

Artículo 7º.- Los hermanos de número y aspirantes, se integran en una de las siguientes secciones de la Cofradía:

- Sección instrumental

- Sección pasos

- Sección ornamental

Para pertenecer a las secciones Ornamental y Pasos, deberá hacerse indicación expresa a la Junta de Gobierno, quién dispondrá de los puestos de ambas secciones según las peticiones realizadas.

Se dará a estas secciones carácter honorífico (por deseo expreso de la Junta) o penitencial (a petición propia de cualquier cofrade).

La participación durante uno o varios años en estas secciones durante la procesión, no da derecho a puesto vitalicio en las mismas.

Cualquier cofrade podrá ser requerido de cualquiera de las secciones de la Cofradía por la Junta de Gobierno para desarrollar cualquier tipo de actividad que le sea necesaria a la Cofradía.

Artículo 8º.- La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de la cofradía de cuya composición y funciones se habla en el capítulo correspondiente.

DERECHO Y OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS 

CAPITULO III

Artículo 9º.- Serán obligaciones de todos los hermanos:

- Hacer profesión de Fe.

- Observar fielmente los estatutos de la Cofradía, así como sus usos y costumbres legítimas.

- Asistir a cuantos actos y capítulos organice la Cofradía.

- Asistir a cuantos actos se le indique por medio de la Junta de Gobierno o representación de la Cofradía.

- Pagarla cuota anual que se establezca en los capítulos generales.

Los hermanos de honor y bienhechores, gozarán de todas las prerrogativas de los he manos de número, encontrándose dispensados de la asistenia a los actos obligatorios.

Artículo 10º.- Serán derechos de todos los hermanos:

- Pertenecer a cualquiera de las secciones de la Cofradía, no obstante la Junta de Gobierno según las necesidades de la Cofradía podrá solicitar a los hermanos, el cambio de sección.

- Utilizar el hábito como mortaja en caso de defunción.

- A participar en la Junta de Gobierno según se estipula en el capítulo correspondiente.

- A hacer llegar a la’Junta de Gobierno sus problemas o inquietudes con relación a la Cofradía.

- A lucrarse de todos los privilegios, gracias e indulgencias concedidas a la Cofradía.

- Voz y voto en los capítulos generales.

Artículo 11º .- Cada hermano cofrade, además de las obligaciones generales, deberá cumplir las obligaciones propias de la sección a la que pertenezca:

a). Los hermanos de la sección de instrumentos:

- Acatar la dirección del vocal de la sección, que pertenecerá a la Junta de Gobierno, que deberá ser persona  capacitada para dirigir la sección.

- Asistir á los ensayos donde se cite y ajustarse a las directrices que se marquen por el hermano vocal.

- La no asistencia a los ensayos, dará lugar a la no participación en los actos de la sección.

- En aquellos actos en que no pueda participar la totalidad de la sección, el vocal tendrá atribuciones para poder elegir a los componentes más idóneos.

- Devolver todo material entregado de la Cofradía para los diferentes actos de la misma.

b). Todos los hermanos deberán estar atentos a las indicaciones que les realicen los hermanos vocales en las procesiones.

c). Los hermanos de ornamentación:

- Deberán limpiar y preparar los atributos para los diferentes actos en que la Cofradía participe con ellos, previo aviso del hermano vocal.

- Llevarlos con dignidad en las . procesiones o actos en que deben participar.

- Acatar las indicaciones del hermano vocal en las procesiones.

d). Los hermanos de los pasos:

- Previa indicación del vocal del paso correspondiente, deberán estar presentes para arreglar, sacar, guardar y limpiar los pasos antes y después de Semana Santa.

- Llevar los pasos con la mayor dignidad.

Artículo 12º.- En todas las procesiones en las que participa la Cofradía, todas las secciones están obligadas a guardas absoluto silencio y la debida compostura, tanto en las paradas como durante el recorrido.

Artículo 13º.- Para asistir a todas las procesiones en que participe la Cofradía es obligatorio el uso del hábito propio de la Cofradía.

GOBIERNO DE LA COFRADÍA

CAPITULO IV

Artículo 14º.- La Asamblea General es el órgano Supremo de Gobierno de la cofradía. Está integrada por todos los miembros de la cofradía.

Artículo 15º.- La Asamblea General, presidida por el Hermano Mayor de la Cofradía, tiene especialmente las siguientes competencias:

- Aprobar la memoria anual de las actividades de la Cofradía, así como el plan de actuaciones del próximo año.

- Aprobar el estado de cuentas del ejercicio económico anual y el presupuesto ordinario y extraordinario.

- Elegir el Presidente de la Cofradía y los miembros de la Junta de Gobierno.

- Acordar el cambio de domicilio social de la Cofradía.

- Fijar la cantidad de la cuota ordinaria y extraordinaria que han de satisfacer los miembros de la Cofradía.

- Interpretar auténticamente las disposiciones de los Estatutos de la Cofradía.

- Aprobar el reglamento de Régimen interno que la Cofradía quiera darse.

- Aprobar los modificaciones de los Estatutos y acordar la extinción de la Cofradía.

- Decidir sobre cualquier otra cuestión importante referente al gobierno y dirección de la Cofradía.

Artículo 16º.- Asamblea General Ordinaria se celebrará anualmente el domingo mterior al Domingo de Ramos; con misa de Cumplimiento Pascual, será convocada, por el Hermano Mayor con al menos 15 días de antelación, mediante convocatoria que el Hermano Secretario dirigirá a todos los miembros que tienen derecho a larticipar en la Asamblea, a su propio domicilio. Se renovarán los cargos cuando :orresponda y entrarán en vigor una vez finalizada la Semana Santa correspondiente al año.

Artículo 17º.- Asamblea General Extraordinaria se convocará cuando lo considere :onveniente para el bien de la Cofradía, el Hermano Mayor o la Junta de Gobierno o bien una quinta parte de los miembros de la Cofradía con voz y voto, señalando el orden del día de la misma.

Artículo 18º.- La Cofradía estará dirigida por una Junta de Gobierno constituida por:

- Hermano Mayor

- Hermano Segundo Mayor

- Hermano Tesorero

- Hermano Secretario

- Un Hermano Vocal por cada sección de la Cofradía.

Artículo 19º.- Las competencias de la Junta de Gobierno son especialmente las siguientes:

- Ejecutar los acuerdos válidos de la Asambleas Generales, que no se enmarquen a una comisión especial o persona.

- Preparar la memoria y el plan anuales de actividades de la Cofradía.

- Aprobar el estado de cuentas del ejercicio económico anual y el presupuesto ordinario y extraordinario reparado por el Tesorero, antes de presentarlo a la Asamblea General.

- Preparar el orden del día de las Asambleas Generales.

- Admitir los nuevos miembros de la Cofradía y decidir la baja de los miembros a tenor del Artículo 46 de los  Estatutos.

- Otorgar poderes notariales y delegar las facultades necesarias para legitimar actuaciones respecto de terceros, y otorgar poderes a abogados y procuradores de los Tribunales para defender y representar la Cofradía en Asuntos judiciales.

Artículo 20º.- La Junta de Gobierno celebrará 4 reuniones anuales; podrá reunirse además, siempre que sea convocada por el Hermano Mayor o lo pidan un tercio de los miembros de la misma.

La forma de celebrar y convocar las reuniones será establecida por la misma Junta de Gobierno.

Artículo 21º.- El Hermano Mayor será elegido por votación por los hermanos de número, reunidos en Asamblea General, por mayoría simple entre los asistentes, debe ser persona mayor de 21 años, deberá ser hermano de número y tener una antigüedad mínima en la Cofradía de tres años. Deberá comprometerse a cumplir los Estatutos de la Cofradía. Las candidaturas a Hermano Mayor habrán de ser avaladas por un quinto de los hermanos de número. La Junta podrá proponer directamente su candidatura.

Las funciones del Hermano Mayor son:

- Ejercer la máxima autoridad y gobierno efectivo de esta Cofradía, tomando las medidas oportunas en cada caso.

- Representar a la Cofradía.

- Convocar las juntas de Gobierno y los Capítulos.

- Presidir sesiones.

- Poner el visto bueno a cuantos documentos expida el secretario.

- Proponer en Capítulo General para su aprobación los nombres del resto de los componentes de la Junta que colaborarán con él, previa consulta, si lo considera necesario en las secciones.

- Ejercerá su cargo durante tres años.

- Podrá presidir las procesiones.

- Solicitar al Obispo Diocesano el nombramiento de un Consiliario para la Cofradía

Artículo 22º.- Son funciones del Hermano Segundo Mayor:

- Representar al Hermano Mayor en los actos en que éste no pueda.

- Asistir y desempeñar sus funciones en ausencia del Hermano Mayor o enfermedad.

Artículo 23º.- Son funciones del Hermano Tesorero:

- La custodia de los fondos de la Cofradía.

- Confeccionará las cuentas correspondientes a la misma, realizará el presupuesto de la Cofradía previa conformidad  de la Junta de Gobierno.

- Llevará un libro detallado de las cuentas de pagos e ingresos.

- Así mismo, extenderá y firmará los recibos anuales de la Cofradía.

- Solicitar ala Administración Diocesana los permisos necesarios para la validez de los actos de “Administración extraordinaria” que vaya a realizar la Cofradía.

Artículo 24º.- Son funciones del Hermano Secretario:

- Encargarse de despachar la correspondencia de la Cofradía.

- Citar a las Juntas de Gobierno.

- Citar a los Capítulos Generales, así como a los distintos actos que se realicen.

- Llevar el registro de altas y bajas y el libro de actas, debidamente legalizado, levantadas en cuantas funciones de la Cofradía o de la Junta de Gobierno actúe, con su firma y la del Hermano Mayor.

- Tendrá a su custodia y cuidado todos los documentos de la Cofradía que constituyen su archivo, el cual estará en su domicilio o en el lugar que indique la Junta de Gobierno, debiendo conservar en cualquier caso las llaves de los lugares donde tales documentos se guarden.

Artículo 25º.- Son funciones de los Hermanos Vocales:

- Deberán responsabilizarse de tener todo lo concerniente a la sección, preparando cuanto se necesite, además de cumplir y hacer cumplir las obligaciones propias de cada sección.

- Todos los Hermanos Vocales desempeñarán cuantos trabajos pudieran surgir y se adaptasen al contenido del cargo.

- Deberán informar a la Junta de Gobierno de cualquier anomalía o problema que existas en las respectivas secciones.

Artículo 26º.- El Consiliario es nombrado por el Obispo Diocesano, previa consulta a la Junta Directiv.a, por un período de tres años.

- El Consiliario asistirá a las Asambleas Generales y a las reuniones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto.

- Las funciones del Consiliario son fundamentalmente la animación· espiritual de los miembros de la Cofradía, contribuir a que ésta mantenga siempre su naturaleza y finalidades eclesiales, y fomentar las participación de la misma en los planes pastorales diocesanos, de acuerdo con los objetivos de la Cofradía.

Artículo 27º.-

a). Cualquiera de los cargos que presenta para su Junta de Gobierno el Hermano Mayor, podrá ser rechazado por la mayoría simple de los hermanos de número asistentes al capítulo, a lo cual el Hermano Mayor presentará nuevo candidato.

b). Durante el transcurso del mandato de la Junta de Gobierno, podrá ser propuesto para su cese cualquier componente de la Junta, por cualquier hermano cofrade que lo solicite, siempre que dicha propuesta sea justificada, la Junta de Gobierno decidirá sobre el particular.

Artículo 28º.- Todos los cargos de la Junta de Gobierno son honoríficos y reelegibles.

Artículo 29º.- Cualquier hermano que desee tomar parte de la Junta de Gobierno elevará Solicitud a la misma, indicando los motivos y causas de su decisión. La Junta de Gobierno decidirá su aceptación o no sobre el particular.

Artículo 30º.- Las decisiones de la Junta de Gobierno, que serán definitivas, si llegara el caso, se adoptarán por mayoría simple, decidiendo en caso de empate el Hermano Mayor.

Artículo 31º.- Existirá una Junta consultiva, que estará compuesta por los Hermanos Mayores que lo hayan sido de la Cofradía, los cinco Hermanos más antiguos de más edad que estén en perfecto uso de razón, y hermanos de honor que sean hermanos de número. Su misión será asesorar a la Junta de Gobierno a petición de la misma, en cuantas dudas le surjan.

REUNIONES

Artículo 32º .- La Asamblea General quedará constituida, en primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de los convocados, y en segunda convocatoria, con un número inferior. Los miembros que no puedan asistir a la Asamblea General podrán delegar su representación y voto en otro miembro. La delegación deberá realizarse por escrito firmado por el delegante.

Artículo 33º.- Se celebrará Capítulo General Extraordinario cuando así lo considere la Junta de Gobierno, o cuando lo pidan al menos una quinta parte de los hermanos de número, especificándose por escrito, en su solicitud, los moti’los del mismo.

Artículo 34º.- Los acuerdos en capítulos ordinarios y extraordinarios se toman siempre por mayoría simple entre los hermanos de número asistentes. No obstante para la modificación de los Estatutos y para la extinción de la Cofradía, la Asamblea General deberá tomar el acuerdo en un único escrutinio válido y con la mayoría de
los 2/3 de los votos.

ACTIVIDADES Y PROCESIONES

CAPITULO V

Artículo 35º.- La Cofradía organizará anualmente dos procesiones, una el Miércoles Santo y otra el Viernes Santo (a la una de la madrugada). El Viernes Santo participará en la procesión del Santo Entierro que organiza la iglesia parroquial de El Salvador.

Artículo 36º.- El itinerario de las procesiones, así como los actos a participar en la Semana Santa, serán acordados por la Junta de Gobierno, que deberá ponerlos en conocimiento de los hermanos en el capítulo general correspondiente.

Artículo 37º.- Para aumentar la Hermandad y el espíritu que anima estas instituciones, la Junta de Gobierno podrá organizar cualquier tipo de acto o actividad. Pudiéndose crear a tal efecto la Junta de Trabajo que se estime conveniente por parte de la Junta de Gobierno.

Artículo 38º.- Para cualquier acto o procesión, en que participe o realice la Cofradía, el Hermano Mayor designará los Vocales necesarios. Se les autoriza a tomar las medidas necesarias, para el buen funcionamiento y orden de las secciones y procesiones, ostentarán en el transcurso de los actos la máxima autoridad después del Hermano Mayor, informarán a éste de todas las anomalías que se produzcan para obrar en consecuencia. A poder ser, serán elegidos entre los miembros de la Junta.

HABITO DE LA COFRADÍA

CAPITULO VI

Artículo 39º.- El hábito reglamentario de la Cofradía, que será idéntico para todos los hermanos, consistirá en túnica granate con botones granates, tercerol granate, cíngulo blanco, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.
El hábito deberá ser utilizado en los desfiles procesionales de la Semana Santa y en aquellas ceremonias religiosas que determine la Cofradía por la Junta de Gobierno.
En las procesiones se deberá llevar el tercerol bajado.

Artículo 40º.- También forma parte del hábito un faldón granate para los tambores y bombos.

RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPITULO VII

Articulo 41º.- La Cofradía podrá adquirir, retener, administrar y enajenar bienes temporales, de acuerdo con los Estatutos y el Derecho Canónico Vigente. Podrá adquirir bienes temporales mediante donaciones, herencias o legados que sean aceptados por la Junta de Gobierno. La cofradía contará con dos consejeros que ayuden a la administración de los bienes de la misma, designados por la Junta de Gobierno por un período de 3 años.

Artículo 42º.- Los fondos de la Cofradía estarán en cuentas bancarias a nombre de la misma. Para disponer de los mismos será necesaria la firma del Hermano Tesorero y del Hermano Mayor.

Artículo 43º.- La Cofradía obtendrá sus fondos económicos:

- De las cuotas obligatorias de los hermanos aspirantes y de número aprobadas en Capítulo General.

- De legados y donaciones en favor de la misma.

- De la venta de lotería, velas, publicaciones, etc. Y de cuantos actos organice la Cofradía y que hayan sido  aprobados por su Junta de Gobierno.

Artículo 44º.- La administración y gastos de cualquiera de las secciones se llevará exclusivamente por la secretaría y tesorería de la Cofradía.

FACULTADES DE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA

CAPITULO VIII

Artículo 45º.- Corresponden al Obispo Diocesano las siguientes facultades:

- El derecho de visita y el de inspección de todas las actividades de la Cofradía.

- La confirmación del Hermano Mayor y de los miembros de la Junta Directiva.

- El nombramiento del Consiliario de la Cofradía.

- La aprobación definitiva de las cuentas anuales de la Cofradía, así como la facultad de exigir en cualquier momento rendición detallada de cuentas.

- El reconocimiento y la aprobación de las modificaciones de los Estatutos.

- La disolución de la Cofradía de acuerdo con el Derecho Canónico Vigente.

- Las otras facultades que el Derecho Canónico Vigente la atribuya.

 

SANCIONES Y BAJAS

CAPITULO IX

Artículo 46º.- Las causas de baja serán a petición de los interesados o por acuerdo de la Junta de Gobierno. El motivo para ser expulsado ha de ser grave, como faltar contra la fe católica, escándalo público, vida oprobiosa, etc.                                                                                                                                                                   Antes de la expulsión la Junta podrá apercibir al hermano, invitándole a una rectificación de su conducta.
Asimismo cualquier falta grave contra estos estatutos podrá considerarse como falta grave, si llegara el caso.
En caso de defunción la baja será automática, a no ser que los familiares comuniquen lo contrario.

DISOLUCIÓN DE LA COFRADÍA

CAPITULO X

Artículo 47º.- En caso de disolución de la Cofradía, se procederá por Junta de Gobierno a la convocatoria de un Capítulo General Extraordinario que explique las causas de la disolución y se nombrará una Junta que realice las gestiones para entregar todos los bienes de la Cofradía según se continúa y se nombrará la Junta
Consultiva.
Llegando el caso, el remanente se empleará en limosnas a los pobres de la Parroquia o instituciones religiosas de carácter caritativo existentes en la localidad.
Se prohíbe la enajenación de sus bienes salvo en el caso · que haya deudas y no existan fondos suficientes. Para las enajenaciones debe regirse por las normas del Código de Derecho Canónico.
Los objetos de Arte deberán entregarse a la parroquia de Ariño ya que es arte religioso.
De todo ello se debe encargar la Junta de Disolución que tendrá que dar cuenta al final a la Autoridad  Eclesiástica, encargada de velar por el fiel cumplimiento de estas disposiciones.

 

DISPOSICIONES FINALES

CAPITULO XI

Artículo 48º.- Para cualquier cuestión no expresamente prevista en estas constituciones se estará a lo que determine la Junta de Gobierno.

Artículo 49º.- A partir de la fecha de estas constituciones, se les hará entrega a cada nuevo hermano cofrade que ingrese en la Cofradía de un ejemplar que deberá leer con detenimiento. Al cabo de quince días, se le dará por enterado de las mismas, y no habrá excusa para el incumplimiento, alegato de ignorancia o desconocimiento de los mismos.

Artículo 50º .- La Cofradía de Jesús Nazareno, declara su intención de coordinarse pastoralmente con los movimientos apostólicos de la diócesis de Zaragoza.